El Caudrón G-3 En lo Espejo |
Para cumplir sus fines sólo contaba con un débil monomotor,
biplano, marca Caudrón con motor Le Rhone de 80 HP.
Según contaba “El Mercurio” a sus lectores, esta francesita de
ojos penetrantes y sonrisa de niña, pero de una personalidad avasallante, había
obtenido su brevet en enero de 1920.
En agosto de ese año realizó el cruce del Canal de La Mancha,
habiendo sufrido una panne de motor en mitad del canal, lo que no le impidió salvarse,
llegando ilesa al poblado de Kent, en la costa inglesa. Además era la primera
mujer en efectuar el “looping the loop”, acrobacia que realizaba con singular
sangre fría.
Cuando ya expiraba el año 1920, se embarcó con dos aviones
Caudrón G-3 rumbo a Buenos Aires a bordo
del vapor “Victor Manuel”. Allí realizó vuelos de exhibición en San Isidro, donde
la prensa había destacado permanentemente que su fin era efectuar el cruce
cordillerano.
General Luis Contreras, Inspector de Aviación, Presidente Sr. Arturo Alessandri Palma y aviatriz Adrienne Bolland |
A mediados de marzo, cuando ya tenía claro que no recibiría
un nuevo avión desde Francia, decidió
viajar a Mendoza, dispuesta a lograr lo que algunos no habían podido en
máquinas de mejores proyecciones.
Es así como luego de haber efectuado un vuelo de prueba el
día 28, se decidió a hacer el primer intento, el que se efectuó el día 31 de
marzo, llegando hasta las inmediaciones de Uspallata, verificando que el avión respondía plenamente a sus
requerimientos y el motor se comportaba sin problemas.
El día 1° de abril de 1921, a las 06:30 de la mañana,
Adrienne está sobre su avión y luego de despedirse de los presentes, comienza a
elevarse en círculos hasta lograr los 3.000 metros.
Casi a las ocho de la mañana se encuentra sobre Uspallata,
lista para iniciar la trepada final y atravesar el macizo.
Mientras tanto en el aeródromo “El Bosque”[i], un numeroso público se
había reunido esperando a la valiente aviadora francesa.
En tenida de vuelo |
Adrienne y la aviadora chilena Margot Duhalde durante su última visita a Chile |
Al descender el “El Bosque”, la concurrencia que le esperaba
le tributó una delirante ovación, conduciéndola en andas hasta la presencia del
general Contreras, Inspector de Aviación y otras autoridades.
Adrienne estuvo en
Chile sólo algunos días, participando en el bautizo de los aviones “El
Ferroviario” y “Abelardo Núñez”. Durante su estadía fue recibida por el
Presidente Arturo Alessandri, quien la condecoró por su valiente hazaña.
Aunque fue la octava en cruzar la cordillera por las altas
cumbres, Adrienne fue la primera mujer en lograrlo, por eso hoy al cumplirse 90
años de su hazaña, es preciso recordarla como una de las pioneras de la aviación
mundial.
Lecturas recomendadas:
- Historia de la Aviación en Chile, 1920-1925, Enrique Flores Álvarez (En Memoria Chilena)
- "La Diosa de los Andes", de Mario Battagion, en Revista argentina "Lima Victor" N° 11, año 2005.
- Historia de la Aviación en Chile, 1920-1925, Enrique Flores Álvarez (En Memoria Chilena)
- "La Diosa de los Andes", de Mario Battagion, en Revista argentina "Lima Victor" N° 11, año 2005.
[i]
Por aquellos años este aeródromo se conocía indistintamente como “Lo Espejo” o “El
Bosque”
Homenaje del Instituto de Investigaciones
Histórico Aeronáuticas de Chile
Homenaje del Instituto de Investigaciones
Histórico Aeronáuticas de Chile
Con motivo de cumplirse el 90º aniversario del vuelo de Adrienne
Bolland, aviadora francesa quien el 1º de abril de 1921 cruzara la cordillera
de los Andes en avión, entre Mendoza y Santiago, siendo la primera mujer
en el mundo en vencer el macizo andino por su parte más alta, el Instituto de
Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile organizó una ceremonia
conmemorativa en homenaje a su memoria.-
Acto realizado el viernes 1º de abril en la Sala Histórica de la
Escuela de Aviación "Capitán Manuel Avalos Prado", el que contó con
la presencia del director del plantel, Coronel de Aviación (A) Cristian Pizarro
S., oficiales y una delegación de cadetes del establecimiento, del
director de la Escuela de Especialidades "Sargento 1º Adolfo Menadier
Rojas", Coronel de Aviación (A) Jorge Uzcategui F., del Agregado de
Defensa a la Embajada de Francia en Chile, Coronel Thierry Vincent, de la
Presidenta de la Corporación de Beneficencia de Ayuda Francesa, Sra. Alberte
Gastal, de representantes de CorreosChile, de la Sociedad Filatélica de
Chile y de miembros de corporaciones ligadas al ámbito aeronáutico
nacional.-
En la oportunidad hizo uso de la palabra Alberto Fernández, director del
instituto, quien reseñó la importancia del vuelo de Adrienne Bolland, con
posterioridad a lo cual Sergio Barriga, presidente de la corporación hizo
entrega al director de la Escuela de Aviación de una foto enmarcada de ella
para su colocación en la Sala Histórica.-
Finalizó la ceremonia con el matasellado con el sello de
CorreosChile, de una serie de sobres alusivos a la efeméride, los que serán
repartidos a entidades del ámbito filatélico.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario